El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentó este jueves 10 de agosto de 2015 su informe  “Un Viaje sin Rastros. Mujeres migrantes que transitan por México en situación irregular”, el cual aborda las estrategias de viaje de las mujeres, los riesgos que enfrentan, así como los derechos que le son violentados.

La investigación realizada por IMUMI muestra que en los últimos 10 años el flujo de la migración femenina representa aproximadamente 20% del total de personas en tránsito irregular por nuestro país. Sin embargo, en enero de del 2011, 47% del total de las personas migrantes irregulares viviendo en Estados Unidos eran mujeres.

Estas diferencias estadísticas reflejan que existe una menor circularidad de las mujeres en los flujos migratorios conocidos; optan por circular por carreteras, se hospeden en hoteles o casas de huéspedes, invierten en documentación falsa y siete de cada 10 contrata los servicios de un traficante.

Todos estos gastos se hacen bajo la noción de que la clandestinidad les ofrece una mayor protección en su viaje, pero no sólo terminan endeudadas, su método de viaje de forma invisible también las deja expuestas a ser víctimas de extorsión, violencia sexual y secuestro.

Las personas migrantes han interiorizado a tal punto la criminalización de su condición, sus propósitos y su viaje, que están dispuestas a pagar el precio de renunciar a sus derechos más elementales, incluyendo el derecho a denunciar las agresiones en su contra, indica el informe.

Aquí puedes revisar el informe completo: http://unviajesinrastros.imumi.org/wp/wp-content/uploads/2016/08/Operativos-de-revision-migratoria-en-carreteras.pdf

 

Imumi informe operativos 2015 (2)