Pregunta

Solicito la siguiente información:

1. Denuncias y querellas recibidas por la Procuraduría en contra de servidores públicos por delitos cometidos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por: a) Mes y por año, b) Delito denunciado, c) Nacionalidad de la víctima, d) Oficina/unidad/subprocuraduría a cargo de la investigación en cada caso, e) Estado procesal de cada una de las averiguaciones o carpetas, incluyendo sin limitar las averiguaciones determinadas, no determinadas, consignaciones, en reserva etc. f) Sistema de justicia penal bajo el que se sigue cada caso (inquisitorio o adversarial), g) Especificando en cada caso si se trata de denuncia o querella.

2. Detenciones en flagrancia de servidores públicos por delitos cometidos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016, especificando el delito por el cual se realizó la detención.

3. Órdenes de aprehensión que ha obtenido la Procuraduría en contra de servidores públicos por delitos cometidos en contra de migrantes entre 2012 y 2016. Solicito la información desglosada por año, por delito y por oficina/unidad/subprocuraduría la Procuraduría a cargo de la investigación que obtuvo la orden de aprehensión.

4. Sentencias condenatorias que obtuvo la Procuraduría por delitos cometidos por servidores públicos en contra de migrantes entre el 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por año, por delito y por oficina/unidad/subprocuraduría la Procuraduría a cargo de la investigación.

5. Sentencias absolutorias que obtuvo la Procuraduría por delitos cometidos por servidores públicos en contra de migrantes entre el 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por año, por delito y por oficina/unidad/subprocuraduría la Procuraduría a cargo de la investigación.

 

Respuesta

La Fiscalía General del Estado de Chiapas entregó las cifras relacionadas a las denuncias y querellas recibidas por la Procuraduría en contra de servidores públicos por delitos cometidos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016. Sin embargo indica que no cuenta con la información restante debido a que ésta no se encuentra en su base de datos.

Datos relevantes: el delito más denunciado es abuso de autoridad y las nacionalidades del mayor número de víctimas son hondureñas y guatemaltecas.

Recurso de revisión

No