Pregunta

"Solicito la siguiente información:

1. Denuncias y querellas recibidas por la Procuraduría por delitos cometidos en contra de migrantes entre 2012 y 2016. Solicito la información desglosada por mes, por año, nacionalidad de la víctima y por delito denunciado, especificando en cada caso si se trata de denuncia o querella.

2. Averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría por delitos cometidos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por mes, por año, por delito investigado, por nacionalidad de la víctima, por oficina o unidad dentro de la Procuraduría a cargo de cada una de las averiguaciones o carpetas, y por estado procesal de cada una de las averiguaciones o carpetas, incluyendo sin limitar las averiguaciones determinadas, no determinadas, consignaciones, en reserva etc. y por sistema de justicia penal bajo el que se sigue cada caso (inquisitorio o adversarial).

3. Detenciones en flagrancia por delitos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por delito, por mes, por año y en caso de que el detenido hubiere sido un servidor público, solicito la institución a la que pertenece.

4. Órdenes de aprehensión que ha obtenido la Procuraduría por delitos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por año y por delito y por oficina/ unidad/ subprocuraduría de la Procuraduría a cargo de la investigación que obtuvo la orden de aprehensión.

5. Sentencias condenatorias que obtuvo la Procuraduría por delitos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por año y por delito y por oficina/ unidad/ subprocuraduría de la Procuraduría a cargo de la investigación.

6. Sentencias absolutorias que obtuvo la Procuraduría por delitos en contra de migrantes entre 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por año y por delito y por oficina/ unidad/ subprocuraduría de la Procuraduría a cargo de la investigación.

7. Cuántos casos de delitos contra migrantes ha recibido la Procuraduría provenientes de la Procuraduría a la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2012 y el 2016 (incompetencias, etc.). Solicito la información desglosada por mes, por año, por delito, por oficina/ unidad/ subprocuraduría de la PGR que remitió el caso.

8. Cuántos casos de delitos contra migrantes han sido remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2012 y el 2016. También solicito la información desglosada por mes, por años, por tipo de delito y por oficina/ unidad/ subprocuraduría de la PGR que remitió el caso.

9. Averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría por delitos COMETIDOS POR migrantes entre el 2012 y el 2016. Solicito la información desglosada por mes, por año, por delito investigado, por nacionalidad del presunto perpetrador de delitos, por oficina o unidad dentro de la Procuraduría a cargo de cada una de las averiguaciones o carpetas de delitos cometidos por migrantes, y por estado procesal de cada una de las averiguaciones o carpetas, incluyendo sin limitar las averiguaciones determinadas, no determinadas, consignaciones, en reserva etc. y por sistema de justicia penal bajo el que se sigue cada caso (inquisitorio o adversarial).”

Respuesta

La Fiscalía General del Estado de Chiapas entregó las cifras relacionadas a las denuncias, querellas, investigaciones y sentencias recibidas por la Procuraduría por delitos cometidos en contra de migrantes entre el 2012 y el 2016. Así mismo proporcionó la información relacionada a los delitos COMETIDOS POR migrantes.

Por otra parte no se proporcionó la información de los delitos cometidos contra migrantes recibidos o remitidos por la PGR, ya que dicha información no se encuentra en su base de datos

Datos relevantes: se recibieron 1,903 querellas en 5 años, se emitieron 67 sentencias condenatorias en ese periodo de tiempo. El delito contra migrantes más investigado es el robo a transeúnte y los delitos cometidos por migrantes más recurrente son la violencia familiar y el narcomenudeo.

 

Recurso de revisión

No