La plataforma “Migración y Transparencia” contiene información desclasificada del gobierno mexicano sobre migración y políticas migratorias. El objetivo de esta plataforma es maximizar la transparencia en la política migratoria de México. Las organizaciones que participan en esta iniciativa consideran que existen vacíos en cuanto a la información pública disponible y accesible sobre migración, información necesaria para un debate público informado y para el diseño y el monitoreo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos. En el sitio podrás:


Realizar búsquedas en la base de datos con solicitudes de información sobre migración y política migratoria

Apoyar en la sistematización de información pública desclasificada sobre migración, ingresando tus solicitudes de información realizadas y sus resultados (se requiere registro)

¿Por qué una plataforma con solicitudes de información?

Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabaja a favor de los derechos humanos de las personas migrantes, sus familias y comunidades. Como parte de nuestras actividades, monitoreamos constantemente la política migratoria y sus impactos. Nos interesa compartir y sistematizar la gran cantidad de información que hemos solicitado a través del sistema de acceso a información pública del gobierno mexicano. Por un lado, el acceso a la información es una herramienta útil de trabajo para la sociedad civil que trabaja el tema migratorio. Por otro lado, es un derecho en sí mismo y también es necesario exigir que se cumpla. Por esto, en esta plataforma organizamos toda la información desclasificada sobre migración, obtenida a través del ejercicio del derecho de acceso a la información, para que todo el público pueda conocerla.

Contexto sobre migración en México

La migración en México es un fenómeno complejo y dinámico, que tiene causas estructurales relacionadas con el modelo de desarrollo de la región. Se ha referido mucho a México como un país de origen, de destino, de tránsito y de retorno de migrantes. La política migratoria actual establece un sistema que no permite a muchos migrantes extranjeros, regularizar su estancia en México. No contar con documentos migratorios, sin que esto sea un delito, coloca a los migrantes en una situación de mayor vulnerabilidad. Los migrantes mexicanos también se enfrentan con abusos y situaciones que requieren de políticas públicas que pongan en el centro sus derechos (por ejemplo para prevenir la separación familiar como consecuencia de la deportación).

Información pública escasa

En México, es escasa la información pública disponible sobre la migración, sobre las necesidades de las personas migrantes, y sobre las violaciones a sus derechos humanos. Además, en la práctica son muchas las autoridades que intervienen en el tema, y tampoco existe claridad sobre el papel y la coordinación entre diferentes instancias. Un factor que ha obstaculizado el acceso a la información sobre migración y política migratoria, es el hecho que históricamente el gobierno mexicano ha vinculado la migración con medidas de seguridad y control. Esto ha permitido un alto nivel de discrecionalidad, incluso en el manejo de información de interés público. La información pública accesible y de calidad, es imprescindible para un debate público informado sobre migración, y para el diseño y el monitoreo de una política migratoria basada en derechos.

Organizaciones participantes